Entre las propiedades mas importantes del aire comprimido señalamos las siguientes:
· Abundante: Está disponible para su compresión prácticamente en todo el mundo, en cantidades ilimitadas.
· Transportable: El aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberías de retorno.
· Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de éstos. Además, se puede transportar en recipientes (botellas).
· Insensible a la temperatura: El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura , garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas.
· Antideflagrante: No existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer instalaciones antideflagrantes, que son caras.
· Limpio : El aire comprimido es limpio y, en caso de faltas de estanqueidad en elementos, no produce ningún ensuciamiento Esto es muy importante por ejemplo, en las industrias alimenticias, de la madera, textiles y del cuero .
· Poseen un control económico: La concepción de los elementos de trabajo es simple si, por tanto, precio económico.
· Rapidez de control : Es un medio de trabajo muy rápido y, por eso, permite obtener velocidades de trabajo muy elevadas.
· A prueba de sobrecargas : Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden realizar su parada completa sin riesgo alguno de sobrecargas.
Además de las propiedades comentadas , para la preparación del aire comprimido , debemos de tener en cuenta los siguientes factores:
· Preparación: El aire comprimido debe ser preparado, antes de su utilización. Es preciso eliminar impurezas y humedad (al objeto de evitar un desgaste prematuro de los componentes).
· Es compresible : Con aire comprimido no es posible obtener para los émbolos velocidades uniformes y constantes.
· Fuerza limitada: La fuerza de los dispositivos actuadores , está condicionada por la presión de servicio, usualmente de 700 kPa (7 bar), y la sección de la superficie de trabajo , su limite está entre 20.000 a 30.000 N (2000 a 3000 kp).
· Escape : El escape de aire produce ruido. No obstante, este problema ya se ha resuelto en gran parte, gracias al desarrollo de materiales insonorizantes.
· Costos: El aire comprimido es una fuente de energía relativamente cara ; este elevado costo se compensa en su mayor parte por los elementos de control y actuación de precio económico ,y por el buen rendimiento de los dispositivos .
domingo, 2 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario